EJE TEMÁTICO: LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO
DE LA VIDA
REFLEXIONEMOS: La brevedad y la fragilidad de la vida
humana plantean tarde o temprano a los seres humanos una cuestión fundamental:
¿tiene sentido vivir? Especialmente en momentos de duda o aflicción, cuando
sufrimos o nos ocurren cosas que no podemos explicar, nos interrogamos por la
razón de nuestra existencia. Así lo han hecho todas las culturas, desde
perspectivas muy variadas, durante miles de años.
JOVEN ESTUDIANTE: Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno y/o carpeta de trabajo.
1. Lectura para reflexionar, opinar y
asumir compromisos:
Leonardo,
un adolescente estudiante de secundaria, abrió el periódico y leyó la siguiente
noticia: “Las autoridades de nuestro país se hallan preocupadas por el número,
cada vez mayor, de jóvenes que se quitan la vida o caen en el vicio de la
droga. Un grupo de psicólogos y sociólogos han encontrado entre las causas de
estos hechos la pérdida del sentido de la vida”. Leonardo cerró el periódico y
se puso a reflexionar sobre aquellas cosas que daban sentido a su existencia:
su familia, sus amigos, sus proyectos y metas, su amor por la naturaleza y el
amor a Dios. Sí, definitivamente tenía razones poderosas para vivir!
A.¿Cuáles
son las experiencias y las personas que dan sentido a tu vida?
B. ¿Crees
que los problemas personales son una razón suficiente para quitarse la vida?
Explica.
C. ¿Qué
consejos darías a los adolescentes que pierden el sentido por la vida y atentan
contra ella?
2. Lee las
siguientes frases célebres sobre el sentido de la vida y asígnales un valor de
importancia de 1 a 5, según cuanto te sientas identificado con ellas. Ten en
cuenta que 5 es el valor más alto. Luego, escribe tu opinión sobre cada una de
las frases:
A. "Al
final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años".
B. "La vida es muy peligrosa; no por las
personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
C. "La vida es aquello que te va
sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes".
D. "Cuando la vida te presente razones
para llorar, demuéstrale que tienen mil y una razones para reír".
E. "Cada instante de la vida es un paso
hacia la muerte".
3. Imagina que solo te
quedan diez días de vida. Escribe una carta de agradecimiento por todas
aquellas cosas que han dado sentido a tu existencia, como las personas que han
sido importantes para ti, las experiencias más significativas que has vivido y
los aprendizajes que has recibido de Dios y de los seres humanos.
ACTIVIDAD #2
Lectura
para la reflexión y la interiorización: ¿Qué es lo que cuenta en la vida?
Un reconocido profesor universitario
había sido invitado a un congreso en la isla de Sicilia, por lo cual tomó un
barco para llegar allá. Como no podía leer sus libros debido a los vaivenes de
la embarcación, entró en conversación con el capitán, un hombre que nunca había
estudiado pero que conservaba una vigorosa salud gracias a su trabajo y al
contacto con la naturaleza.
El profesor se acercó al barquero y le
preguntó:
-dígame una cosa, ¿usted sabe de
botánica?
El capitán miró tranquilamente al
profesor y le respondió:
-No señor. No sé qué cosa es esa.
El profesor se mostró sorprendido y
repuso:
-¡Cómo, un hombre que no sabe de
botánica! ¡Qué pesar! Usted perdió parte de su vida.
El barquero continuó mirando
tranquilamente el mar y fue interpelado nuevamente por el sabio:
-Dígame una cosa, ¿usted sabe de
astronomía?
El buen hombre miró al profesor y
replicó:
-No, señor, no sé qué es la
astronomía.
-Astronomía es la ciencia que estudia
los astros, el espacio, las estrellas. ¡Qué pesar perdió parte de su vida!
Y así, el profesor le fue preguntando
respecto de cada ciencia, repitiendo su refrán: ¡Qué pesar! Perdió parte de su
vida.
De repente, el barco se estrelló
contra una piedra y comenzó a hundirse. Entonces el barquero preguntó al sabio:
-Señor, ¿Usted sabe nadar? –No, no
sé. -¡Que pesar! ¡Usted perdió toda su vida!
Anónimo
Lee con atención la lectura y responde las siguientes preguntas:
A. ¿Qué opina de la actitud del profesor?
B. ¿Qué opina de la actitud del barquero?
C. Escriba las conclusiones o enseñanzas que
deja la lectura.
D. Para usted ¿qué es lo que más cuenta o
importa en la vida?
profe evelyn habla wendy medina la verdad nosotros ya hicimos el punto 1 y el 2
ResponderBorrarBUenas tardes profe, esta actividad se pueden desarrollar en una hoja de word y luego imprimirse o es necesario hacerlas fisicamente?
ResponderBorrarhola profesora le habla Jacobo Montoya de 9-11, una pregunta debemos hacerlo en word? o en la carpeta?... Si hay que hacerlo en word a que correo debo mandarlo?
ResponderBorrarProfesora....Nosotros ya hicimos esas actividades en clase
ResponderBorrarBuenas Noches
ResponderBorrarProfesora Eveling
Soy del grado 9-01
Estas dos actividades las hicimos ya en clase y usted las reviso y entregó a todo el grupo
hola profe
ResponderBorrarsoy del grado 9-7
juan david rodriguez santana
una pregunta usted ya reviso esta actividad mas no obstante usted le estaba dando la oportunidad de repetir la actividad y en ese caso se puede enviarla para recuperar la nota o ya no se puede.
agradezco si puediera resolverme esa duda para saber si debo hacer el taller o no
gracias
Profesora....Nosotros ya hicimos esas actividades en clase.
ResponderBorrarHola mis queridos estudiantes. Asi es, los estudiantes de la jornada de la mañana ya realizaron las actividades 1 y 2 de Religión; realicen las otras en su carpeta.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarProfesora 9-11 ya hizo la actividad 1 y la tenemos en la carpeta
ResponderBorrarbuenas tarde profesora sixta casanova habla con emely florez 9-14 las actividades ética pregunta 3y4 como enviársela POR CORREO Y
ResponderBorrarEnely los trabajos los puede enviar al correo que aparece en el blog.ya anoté el aviso de haber realizado sus trabajos.
ResponderBorrarsixta