domingo, 3 de mayo de 2020

CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA

RAZONES COMPARTIDAS PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA
Un proyecto de vida no es un plan rígido y acabado que tienes que seguir al pie de la letra. Creería que puede ser más bien una guía flexible en construcción permanente pero apasionante, que nos permita ir sacando lo mejor de nosotros aprovechando lo que el mundo nos va presentando en las diferentes circunstancias de la vida. 
Construir un proyecto de vida nos lleva a experimentar viajes en tiempos diferentes, el pasado, el presente y el futuro y necesariamente se van construyendo puentes para lograr las travesías del viaje más largo llamado vida.
El proyecto de vida nos permite visualizarnos y darle sentido a nuestra existencia, nos permite tener sueños, anhelos, metas, pasiones y muchas otras razones para seguir alimentando el sentido de la vida, sobrellevando todas las dificultades que se pueden encontrar en ella.
Es importante descubrir que al construir un proyecto de vida somos mas libres, porque nos permite tomar nuestras propias decisiones éticas, aunque a veces tomamos algunas no tan éticas y es donde precisamente nos invita a la reflexión. El ser humano necesita desarrollar y cimentar su identidad y ésto se logra a partir del reconocimiento humano de ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿para dónde vamos?, y es aquí cuando empezamos quizás la tarea más dura del ser humano: conocerse a sí mismo.
A lo mejor, si no emprendemos este viaje imaginario por la vida, nos quedamos sin descubrir cuán grandes y a la vez pequeños somos, cuáles son nuestros talentos, habilidades, fortalezas, oportunidades y también amenazas en un mundo global y digital. De igual forma descubrimos que todo lo planeado en nuestras vidas debe estar soportado por nuestra dignidad, la cual debe ser la esencia innegociable de nuestras vidas. Descubrimos también que nosotros "somos", en la medida que "somos todos", que existimos porque los demás existen, y por lo tanto todos los humanos buscamos la integralidad (ser integral) si logramos trascender como seres humanos, entendiendo que como individuos o como sociedad somos más que solamente materia o un cuerpo físico.
Finalmente recordemos este viejo refrán: "Un largo viaje empieza con el primer paso".

Entonces, queridos estudiantes inemitas de grado noveno, la invitación es a proyectarte como la gran persona que estás llamad@ a ser. Adelante!

Nota para reflexionar: Si un barco viaja por alta mar sin brújula se perdería en la inmensidad del mar; si una persona se lanza a la vida sin una guía, quizás también se pierda en la inmensidad de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario