martes, 12 de mayo de 2020

TEMA 1: ¿QUIÉN SOY YO?

Queridos estudiantes, este es el primer tema del Proyecto de Vida que van a desarrollar siguiendo las orientaciones y recomendaciones planteadas en la entrada anterior de nuestro blog.
¿Quién soy yo? es una de las preguntas más relevantes que toda persona se hace en algún momento de su vida. Cabe decir, que la respuesta nunca es fácil porque implica revelar el propio ser, desnudarnos emocionalmente y retirar un sin fin de "capas de cebolla", resistencias y corazas para alcanzar ese territorio privado, donde residimos con autenticidad.
Estos momentos de introspección, de reflexión en soledad, te ayudarán a conocerte, a descubrir tu propia verdad. Solo si te preguntas ¿quién soy yo? encontrarás las respuestas dentro de ti. Respuestas que en algún momento esperabas que te diesen otras personas, pero que realmente eres tú quien debe descubrir. Tú tienes la capacidad de elegir lo que es mejor para ti cuando te conoces y una vez que sabes quién eres, es más fácil definir qué quieres, y aumentarás las probabilidades de que tus decisiones sean más acertadas.
El verdadero viaje hacia el conocimiento es el autoconocimiento. Puedes conocer mucho acerca del mundo que te rodea, pero necesitarás encuadrarlo en el contexto lógico, formal y racional que conforma tu propia identidad. 
¿Te encuentras ahora preparada(o) para responder a la pregunta "quién soy yo"

A continuación les damos las pautas a seguir para la redacción del "quien soy yo", sin embargo cada estudiante es libre de redactar este punto como lo desee o se identifique:

1. Nombre completo
2. Lugar y fecha de nacimiento
3. Personas con quien vive
4. Institución educativa donde estudia, grado que cursa.
5. Descripción integral como persona única e irrepetible
6. Descripción de la personalidad: Temperamento y carácter.
7. Características emocionales: alegre o triste, miedoso o tranquilo, confiado o desconfiado,  rabioso o aplomado, activo o perezoso, sensible o insensible, tímido o valeroso y otros.
8. Características espirituales: práctica de valores humanos y trascendencia

Esperamos que estas sugerencias sean valiosas para ustedes y puedan elaborar un maravilloso trabajo.

PROYECTO DE VIDA

Queridos estudiantes inemitas jornada mañana y tarde:
Estos momentos son de gran importancia para nosotras como docentes y orientadoras del área de Educación Religiosa pues seremos testigos del grandioso trabajo que van a emprender, lo cual nos llena de entusiasmo y emoción acompañarlos y orientarlos para escribir su historia. Ser parte de este proceso nos llena de aprendizaje y nos inspira, porque podemos verlos reencontrarse consigo mismos, soñar, imaginar, crear, remenbrar su origen y tomar las riendas de su vida de forma consciente. 
He aquí la importancia de tener un proyecto de vida, es decir, saber quiénes somos, de donde venimos, hacia donde vamos, qué queremos hacer con la vida que tenemos y por lo tanto enfocar nuestros esfuerzos, tiempo y energía a hacer que esto suceda. 
El Proyecto de Vida que van a realizar consta de 14 puntos o temas que vamos a ir desarrollando poco a poco, pero primero comenzamos con las orientaciones y recomendaciones. 


RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

1. El Proyecto de Vida constituye un trabajo de gran importancia en el área de Educación Religiosa para los grados novenos de las jornadas mañana y tarde de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs.
2. El Proyecto de Vida se realizará progresivamente y las profesoras explicaremos en el blog cada tema de manera clara y precisa.
3. La portada, la contraportada, la introducción, la tabla de contenido y las conclusiones del proyecto de Vida las orientaremos poco a poco.
4. El Proyecto de Vida puede elaborarse a computador o a mano, como el estudiante decida.
5. El estudiante es libre de escoger el título o nombre de su proyecto o historia de su vida.
6. El estudiante debe tener en cuenta las técnicas de presentación de trabajos escritos.
7. Se escribe en una sola cara de la hoja tamaño carta.
8. El tipo de la letra es de libre escogencia (arial, calibri, cambria u otras) para los que lo vayan a hacer a computador.
9. La letra para el desarrollo del texto o contenido del PV no puede exceder de 11 o 12 su tamaño y con letra minúscula.
10. Los títulos y los subtítulos del proyecto de vida se escriben con letra mayúscula.
11. El Proyecto de vida puede elaborarse en hojas tamaño carta. No debe utilizarse en ningún momento cartulina.
12. Los estudiantes que deseen pueden diseñar las páginas con una margen, con marca de agua o decorarlas a mano según su preferencia.
13. De acuerdo al tema que se esté desarrollando se pueden insertar fotos, imágenes, frases o canciones. Las fotos o imágenes no deben excederse en tamaño.
14. La redacción debe ser coherente y clara haciendo uso correcto de los verbos, preposiciones, artículos, conjunciones, adverbios, pronombres y de los conectores textuales.
15. Tener en cuenta  la ortografía y los signos de puntuación.
16. Los nombres propios se escriben con mayúscula la primera letra.
17. Finalmente, cuando ya estén desarrollados todos los temas o puntos del proyecto o libro de la vida, el estudiante puede anillarlo si es su deseo para una mayor conservación.

Bueno chicos, a agarrar el lápiz!

domingo, 3 de mayo de 2020

CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA

RAZONES COMPARTIDAS PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA
Un proyecto de vida no es un plan rígido y acabado que tienes que seguir al pie de la letra. Creería que puede ser más bien una guía flexible en construcción permanente pero apasionante, que nos permita ir sacando lo mejor de nosotros aprovechando lo que el mundo nos va presentando en las diferentes circunstancias de la vida. 
Construir un proyecto de vida nos lleva a experimentar viajes en tiempos diferentes, el pasado, el presente y el futuro y necesariamente se van construyendo puentes para lograr las travesías del viaje más largo llamado vida.
El proyecto de vida nos permite visualizarnos y darle sentido a nuestra existencia, nos permite tener sueños, anhelos, metas, pasiones y muchas otras razones para seguir alimentando el sentido de la vida, sobrellevando todas las dificultades que se pueden encontrar en ella.
Es importante descubrir que al construir un proyecto de vida somos mas libres, porque nos permite tomar nuestras propias decisiones éticas, aunque a veces tomamos algunas no tan éticas y es donde precisamente nos invita a la reflexión. El ser humano necesita desarrollar y cimentar su identidad y ésto se logra a partir del reconocimiento humano de ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿para dónde vamos?, y es aquí cuando empezamos quizás la tarea más dura del ser humano: conocerse a sí mismo.
A lo mejor, si no emprendemos este viaje imaginario por la vida, nos quedamos sin descubrir cuán grandes y a la vez pequeños somos, cuáles son nuestros talentos, habilidades, fortalezas, oportunidades y también amenazas en un mundo global y digital. De igual forma descubrimos que todo lo planeado en nuestras vidas debe estar soportado por nuestra dignidad, la cual debe ser la esencia innegociable de nuestras vidas. Descubrimos también que nosotros "somos", en la medida que "somos todos", que existimos porque los demás existen, y por lo tanto todos los humanos buscamos la integralidad (ser integral) si logramos trascender como seres humanos, entendiendo que como individuos o como sociedad somos más que solamente materia o un cuerpo físico.
Finalmente recordemos este viejo refrán: "Un largo viaje empieza con el primer paso".

Entonces, queridos estudiantes inemitas de grado noveno, la invitación es a proyectarte como la gran persona que estás llamad@ a ser. Adelante!

Nota para reflexionar: Si un barco viaja por alta mar sin brújula se perdería en la inmensidad del mar; si una persona se lanza a la vida sin una guía, quizás también se pierda en la inmensidad de la vida.

PROYECTO DE VIDA


lunes, 27 de abril de 2020

SALUDO E INFORMACIÓN


QUERIDOS ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO.
Esperamos que todos se encuentren muy bien física, mental, emocional y espiritualmente en unión de sus familias; estamos luchando juntos y lo seguiremos haciendo manteniendo la calma, el buen humor, la esperanza y sobre todo tratando de adaptarnos a esta nueva realidad que esperamos termine pronto y que ha estado transformando la vida de millones de personas de una manera inimaginable. Esta pandemia nos ha mostrado que la vida es corta y los seres humanos somos frágiles, que todos somos iguales, que cada manifestación de vida es muy valiosa, que la buena convivencia es esencial y sobre todo que Dios es nuestro refugio en medio de las tormentas. 
Queridos estudiantes, cada día autoreflexionemos y revisemos qué cambios significativos debo hacer en mi vida y hacen que me convierta en un mejor ser humano. 

A continuación haremos algunas recomendaciones que surgen en el día a día de nuestro quehacer académico virtual:
1. Agradecemos a todos los estudiantes que están haciendo su mayor esfuerzo y están enviando sus actividades. Pero también entendemos a los estudiantes que por motivos personales no las estén enviando y no se preocupen.
2. Por razones de la gran cantidad de trabajos que llegan a nuestros correos y que debemos de evaluar, se nos dificulta escribir mucho y solamente pondremos un revisado.
3. Por las razones anteriores no podemos responder rápido y pedimos su comprensión.
4. La nota de cada una de las actividades se las daremos cuando nos encontremos de nuevo.
5. Recomendamos marcar todas las actividades con el nombre, grado y área correspondiente.
6. Los estudiantes que están enviando fotos de sus actividades deben tener presente la luz y la posición de las hojas; con letra clara y grande. 
7. Pedimos amablemente enviar las actividades sólo una vez a los correos respectivos.
8. Solicitamos a los estudiantes que están plagiando o copiando las actividades de sus compañeros que no lo hagan, que crean en sus capacidades y las realicen personalmente.
9. Les recordamos que no hay fechas programadas para entregar sus actividades, y cuando las realicen  pueden enviarlas de lunes a viernes a los correos respectivos. 

Sus profesoras Sixta Casanova y Evelyn Franco enviamos un abrazo virtual a todos nuestros queridos estudiantes, están en nuestros corazones y deseamos continúen cuidándose mucho.
Gracias por su atención. 




domingo, 19 de abril de 2020

REGRESO A CLASES VIRTUALES!


Queridos estudiantes de grado noveno jornadas mañana y tarde:
Las profesoras Sixta Casanova y Evelyn Franco, les enviamos un cálido y esperanzador saludo  extensivo a sus amadas familias y deseamos estén bien, pese a éstos difíciles tiempos que junto al mundo entero estamos atravesando. Lo importante es tratar de guardar la calma, trabajar las emociones, tener fé en Dios o en lo que cada uno crea, fortalecer la espiritualidad, fundamentalmente con la práctica de la solidaridad, hasta donde sea posible, hacer uso de la inteligencia cognitiva y emocional para adaptarse a lo que nunca pensábamos vivir, para salvaguardar el preciado valor de nuestra vida y la vida de los demás.
Es posible que ahora mismo se nos limiten los espacios, las clases presenciales, los amigos y amigas, y muchas cosas materiales necesarias, pero recordemos una de las muchas frases de Viktor Frankl, "nos han arrebatado la libertad de espacios, pero no la libertad espiritual".
Veamos el video de la historiadora Diana Uribe qué nos aporta al respecto:

Finalmente los invitamos a seguir trabajando con nuestras Áreas de Educación Religiosa y Ética y Valores desde las circunstancias que tenemos en el momento.
Apreciados estudiantes, ustedes encontrarán en los respectivos blogger de cada área cada semana el tema para leer y profundizar y la respectiva actividad para desarrollar en su cuaderno o carpeta respectivamente u otras pueden ser enviadas a los correos respectivos de cada docente, según orientaciones previas. Cualquier sugerencia o preguntas que tengan deben escribirla al correo electrónico de su docente respectiva.
Prof. Evelyn Franco: LEFRANCO@ieinemcali.edu.co
Prof. Sixta Casanova: SOCASANOVA@ieinemcali.edu.co
Recuerden también marcar sus actividades correctamente: nombre, área, grado. 
NOTA
Es muy importante pedirles la colaboración en cuanto a la información con sus compañeros que no posean medios virtuales por la razón que sea, que no se angustien pues en el camino vamos buscando formas, pero estamos seguras que ningún estudiante va a ser perjudicado o afectado; lo importante son ustedes como personas y su dignidad, sabemos que son muy responsables y comprometidos con su quehacer académico y que obrarán con ética y transparencia.




viernes, 3 de abril de 2020

REFLEXIÓN EN ÉPOCA DE CUARENTENA

Queridos estudiantes, de nuevo bienvenidos a nuestro blog de reflexión y aprendizaje!

UNA MIRADA ECOLÓGICA AL COVID 19
Cuando el ser humano retira su hiperactividad, la naturaleza retorna. El covid 19 nos está dejando visiones insólitas de la fauna salvaje regresando a los lugares donde antes una humanidad frenética contaminábamos todo de ruido y polución. Hemos visto presencias que nos asombran, crean esperanza de que otro modelo de ciudad es posible: hay delfines, peces y aves migratorias en los canales de nuevo azules de Venecia; jabalíes en las calles de Italia y Barcelona; cabras y pavos reales en las calles de Madrid. Sencillamente la naturaleza renace en cuanto reducimos la presión humana.
La pandemia de COVID 19 es una crisis ecológica porque es una cuestión de sostenibilidad de la vida humana, de seguridad de vida. Tenemos miedo al virus, pero, sobre todo, tenemos que tener cuidado con lo que el propio hombre puede hacer.  
El corazón humano es el principal ecosistema de bondad y belleza que debemos salvar. A esta crisis sólo se puede responder con efectividad y sostenibilidad implementando en todo el planeta la Ecología Integral que propone el Papa Francisco, basada en "la espiritualidad del cuidado, la paz de la vida sencilla y la sabiduría de la fraternidad".
Mientras tanto estudiantes inemitas, sigamos cuidándonos todos porque...DEBEMOS RESTABLECER EL ORDEN DE LA VIDA!



NOTA: Desarrollar la siguiente actividad a partir de la semana del 20 al 24 de Abril y enviarla a los correos de sus docentes respectivas. 
Evelyn Franco: LEFRANCO@ieinemcali.edu.co
Sixta Casanova: SOCASANOVA@ieinemcali.edu.co                                

                                   ACTIVIDAD #4
1. Mira el siguiente vídeo titulado La Escuela está abierta, con tu familia si así lo deseas y revisa cuál es la lección de vida que les deja en estos difíciles momentos de cuarentena y/o aislamiento por el COVID 19.
2. En el vídeo se habla de la "nueva escuela", cuál crees que pueda ser tu aporte y hacer historia?


Estudiantes inemitas, hagan historia, la escuela está abierta!